Etiquetas

, , , , , , , , ,

Acaba de abrir La Playita de Santa Cruz y Candelaria Pérez, su cocinera durante treinta años, seguro que estará ya ante los fogones. De esta mujer, que empezó a trabajar con 18 años en este histórico restaurante, destaca su eterna sonrisa, aunque tenga un numeroso número de comensales esperando por sus tradicionales recetas canarias.

Candelaria Pérez en la cocina del Restaurante La Playita

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a cocinar  en La Playita?

Candelaria Pérez: comencé a trabajar aquí con sólo 18 años, era una niña. Yo nací aquí en María Jiménez y aprendí a cocinar con mi suegra y con el anterior cocinero de La Playita, Juan Hernández Valiente.

P: ¿Ha cambiado mucho la zona desde entonces?

C.P.: Sí, en treinta años ha cambiado el entorno, aunque cuando empecé en el restaurante ya estaba construida la dársena pesquera, el Balneario de Santa Cruz estaba abierto, un lugar donde iba muchísima gente a bañarse.

P.: ¿Es fácil conciliar este tipo de trabajo con la familia? No, no es nada fácil, aunque en mi caso tengo la familia y el puesto de trabajo cerca, pero son muchas horas en la cocina y luego, cuando llegas a casa, sigues trabajando, claro.

P.: ¿Y cuál es tu comida favorita?

C.P.: Pues un plato muy sencillo: ¡papas fritas con arroz y huevo frito!

P. ¿Te acuerdas de alguna anécdota de estos años?

C.P.: Bueno, es difícil ahora mismo recordar una concreta… Pero como anécdota negativa es imposible olvidar el día de la Riada. Estábamos trabajando y de repente empezó a entrar el agua y llegó hasta cubrir la mitad de las patas de las mesas. Al salir, fuera nos encontramos con olas de agua. El restaurante estuvo cerrado luego un mes para poder reparar los daños. Entre las anécdotas buenas, la visita de las actrices Emma Suárez y Victoria Abril, que nos hizo mucha ilusión y, sobre todo, que les gustara lo que comieron.

P.: ¿Una manía de cocinera?

C.P. Pufff. Tengo muchas, pero siempre que puedo presento el pescado al cliente todo limpio, sin espinas ni piel.

P.: ¿nos das alguna receta de tus platos?

Aunque Candelaria Pérez no contestó a la primera esta última pregunta, alguna receta nos dio que, en próximas fechas, iremos publicando en el blog!!! Eso sí, no nos ha dado todos los ingredientes ni sus truquitos, así que, para probar los platos con fundamento, ¡acércate un día a La Playita!