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¿Qué es el potaje de vigilia? Es uno de los platos típicos de Semana Santa y, de hecho, es común en casi todo el territorio nacional. Debido a la prohibición de la religión católica de consumir carne en estos días y a las celebraciones religiosas que, en muchas ocasiones, transcurren de noche, surge este plato, que cuenta con el gran aporte de proteínas del bacalao.

Según el blog de la Alacena de la abuela “desde el siglo XV fue tan frecuente en la despensa de conventos y abadías que llegó a tomar el nombre de abadejo”.

El Potaje de Vigilia guisándose en La PlayitaEn La Playita hemos elaborado también el potaje de Vigilia para celebrar esta Semana Santa, con sus garbanzos, espinacas y bacalao.

Pie de foto: potaje de vigilia guisándose en La Playita…

Aquí te dejamos los beneficios de los alimentos básicos de este plato:

  1. Garbanzos: esta legumbre es rica en lecitina, una sustancia natural básica para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, poseen fibra soluble, por lo que previenen el estreñimiento y potencian la motilidad del intestino. También son ricos en ácidos omega 3 y omega 6, que protegen el sistema cardiovascular y cuentan con gran contenido en ácido fólico.
  2. Espinacas: son bajas en calorías y carbohidratos y, en cambio, muy nutritivas. Poseen vitamina A, que ayuda a luchar contra la diabetes y las infecciones y a fomentar la salud visual y el buen estado de la piel. También aportan hierro a nuestro organismo.
  3. Bacalao: sobre el pescado nunca nos cansaremos de decir sus beneficios pero, para no ser pesados, te remitimos a la entrada con la que inauguramos este blog. Eso sí, en concreto, el bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido en grasas. Aporta cantidades extraordinarias de socio al salarse, pero pueden reducirse a la mitad al ponerlo en remojo.

Por último queremos dejarles un enlace de una lista de platos de Semana Santa publicada por 20 minutos. ¿Creen que falta algún plato?

Algunas fuentes utilizadas para este post: