Etiquetas

, , , , , , , ,

Puede que en casa tengas un mortero de esos antiguos, de aquellos que usaban nuestros progenitores para hacer el mojo. O quizás seas una de esas personas con gusto por los utensilios de cocina de diseño.

Morteros hay casi para todos los gustos: de cerámica, de mármol, de granito (típico en el sudeste asiático y en la India). Cuentan que tribus nativas de América empleaban morteros que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos. Sobre el amplio uso que se hacía de este utensilio de cocina antes (ahora en detrimento por otros eléctricos como la batidora) en laenciclopediadegastronomia.es se plantean “¿Por qué se machacaban tanto antes los productos?” A lo que responden “Porque la mayoría de las personas apenas tenían dientes sanos”. Más allá de que pueda ser una respuesta razonable, creemos que el mortero da un sabor especial que no se consigue con los instrumentos eléctricos.

En La Playita, el mojo verde, los majados para pescados y carnes, se realizan con un mortero tradicional que, además, tiene una particularidad: el pilote es una piedra de la costa de Santa Cruz de Tenerife.

El mortero de La Playita tiene como pilote una piedra de la costa santacrucera.

Pie de foto: mortero de La Playita con su particular pilote (una piedra de la costa santacrucera).