Etiquetas

, , , , , , , ,

Con motivo del Día del Libro nos hemos preguntado quién escribió el primer libro de cocina… Según la revista Muy Interesante, el primer autor de un manual de cocina europeo fue Caius Apicius, un aristócrata romano del siglo I d.C., amante de la buena mesa. Su obra, Sobre la cocina, es una compilación de la comida de la época y sus propias recetas. Libros de gastronomía hay un sinnúmero, de múltiples categorías y tipos. Aquí les dejamos un ranking elaborado por la página web libros.mysofa.es. Contar con un recetario en casa siempre es útil, sobre todo cuando no sabemos qué cocinar y estamos aburridos ya de elaborar las mismas recetas. Otra forma de relacionar literatura y gastronomía es mediante la elaboración de libros comestibles, como el que ha presentado la agencia alemana de diseño Korefe, con el título The Real Cookbook.

Portada de la novela "Como agua para Chocolate" de Laura Esquivel.

Pero la gastronomía también está presente en la Literatura y así, a bote pronto,  nos han venido a la cabeza tres ejemplos: el libro Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, donde la comida tiene un papel fundamental en la historia; las referencias a la gastronomía lusa de Antonio Tabucchi en Sostiene 

El detective Pepe Carvalho es buen cocinero y un sibaritaPereira o uno de los detectives privados más célebres de la literatura española: Pepe Carvalho, apasionado por la cocina y el buen comer, personaje del gran Manuel Vázquez Montalbán. ¿Te acuerdas de algún otro personaje literario sibarita o cocinero? 

¿Tienes algún libro de cocina antiguo en casa?