Etiquetas

, , , , , , ,

Hoy iniciamos una nueva categoría que se entremezcla con la que comenzamos de “cine y gastronomía”. En este caso, vamos a hablar de un libro relacionado con la gastronomía: Como agua para chocolate, de la escritora mexicana, Laura Esquivel.

Portada de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Portada de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Se trata de una novela, que se convirtió en best seller, que plantea un recetario por capítulo y que narra la historia de Tina, criada en la cocina del rancho de su madre por la cocinera. La protagonista posee un sexto sentido hacia todo aquello que tiene que ver con la cocina e, incluso, llegará a tener resultados asombrosos con sus platos. Tina sufrirá de un amor imposible al verse destinada a no casarse según una tradición familiar. Aquí les dejamos un pequeño extracto de la novela en la que se puede apreciar la importante presencia de la gastronomía en ella:

“De igual forma confundía el gozo de vivir con el de comer. No era fácil para una persona que conoció la vida a través de la cocina entender el mundo exterior. Ese gigantesco mundo, que empezaba de la puerta de la cocina hacia el interior de la casa, porque el que colindaba con la puerta trasera de la cocina y que daba al patio, a la huerta, a la hortaliza, sí le pertenecía por completo, lo dominaba”.

La versión cinematográfica de la novela fue dirigida por Alfonso Arau, con guión de la propia Laura Esquivel y se trata de una de las películas más similares a su libro original que he visto, hasta el punto que se calcan diálogos y situaciones como si ya la historia hubiera sido escrita para llevarla a la gran pantalla.