Ahora que estamos inmersos en los Juegos Olímpicos de Londres, son muchos los ex deportistas que aluden a la importancia de la alimentación para que el profesional obtenga unos resultados positivos. No todos los deportes llevan asociados el mismo tipo de dieta. La comida debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle, pero tiene que afrontar también el gasto derivado del esfuerzo extra. La Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética de la UNED tiene publicada en Internet una interesante Guía Práctica de la alimentación en el deporteen el que se analizan las propiedades que necesita el cuerpo del deportista y los diferentes alimentos que las suministran. A la hora de calcular el agua necesaria para que el deportista se hidrate de forma correcta (tanto si es profesional como aficionado) esta guía afirma que hay que tener en cuenta tres aspectos: la duración del ejercicio, la intensidad del mismo y las condiciones climáticas externas (temperatura y humedad).

Imagen extraída de la Guía práctica de la alimentación en el deporte de la UNED.

Imagen extraída de la Guía práctica de la alimentación en el deporte de la UNED.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En contra de lo que muchas personas piensan, la grasa es también necesaria, tanto para los deportistas como para quienes practican ejercicio de forma ocasional. En este sentido se manifestó hace unos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el ex jugador de baloncesto y ahora especialista en Medicina Deportiva, Juan Antonio Corbalán, al rechazar las llamadas “dietas milagro” y defender el uso inteligente de las grasas en la alimentación.

Por último, te dejamos el enlace de una noticia que gira en torno al deportista de mayor edad que compite en Londres 2012, Hiroshi Hotketsu, en la categoría de equitación. El jinete japonés ha declarado que, dentro de su secreto para poder competir aún, a la edad de 71 años, está su dieta rica en pescado.