Etiquetas

, , , , , , , ,

En Inés y la alegría, de la escritora Almudena Grandes, tiene gran importancia la cocina a lo largo de toda la historia de esta muchacha, acomodada y hermana de un falangista, que se ve en medio de la Guerra Civil y decide tomar parte y escoger un bando. Esta obra es la primera de una serie que Grandes ha anunciado que, a modo de Episodios Nacionales, quiere ambientar en esta etapa nefasta de la historia de España. Inés utilizará la cocina como su refugio, ese que no cambia los acontecimientos pero que la ayuda a afrontarlos. Aquí les dejamos un extracto:

Y, por fin, llegó una tarde luminosa y soleada de otro mes de abril. Y, por fin, me encerré en la cocina de un piso de Madrid, para cumplir una promesa más vieja que mis hijos. Treinta y tres años después de haberla formulado, respiré hondo, apoyé las manos en una encimera blanca, flamante, destinada a envejecer más despacio que mi cuerpo, y cerré los ojos.

Había copiado muchas veces los ingredientes, las proporciones de esa receta, para repartirla como un recordatorio de mí misma entre varias docenas de mujeres y unos pocos hombres.

Portada del libro de Almudena Grandes Inés y la alegría.

Portada del libro de Almudena Grandes Inés y la alegría.