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Mañana, miércoles 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, una jornada que busca concienciar sobre esta patología. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en 1991, ante el alarmante aumento de las personas con esta enfermedad en el mundo. La alimentación, como en la mayoría de patologías, juega un papel importante. Tal como se explica en el portal www.fundaciondiabetes.org, la dieta del diabético en realidad es saludable para toda la familia. Entre las recomendaciones de esta fundación se encuentra:

  • Comer la cantidad de alimentos suficiente para garantizar la energía mínima necesaria.
  • Disminuir o eliminar las grasas de origen animal para cocinar, como la mantequilla o el tocino.
  • Comer legumbres con frecuencia.
  • Consumir verduras y hortalizas al menos dos veces al día.
  • Ingerir con moderación carnes, pescados y huevos y, en todo caso, procurar que el consumo de pescado sea más frecuente que la carne.
  • Comer poco y con frecuencia.
  • Evitar los azúcares de absorción rápida (hidratos de carbono que una vez en el tubo digestivo pasan a la sangre de forma rápida, como la miel o la fruta).

No obstante, es conveniente remarcar que cada paciente es distinto y debe establecer sus pautas alimenticias con su médico.

Por otra parte, la Asociación Americana de la Diabetes creó una lista de los diez alimentos beneficiosos para pacientes con esta patología, entre los que se encuentran los pescados ricos en ácidos grasos. Este tipo concreto de pescados contribuye a disminuir el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2, según esta Asociación. Este tipo de diabetes es el más común y se produce cuando el páncreas pierde la capacidad de secretar suficiente insulina para metabolizar los alimentos que recibe. Entre las causas de la diabetes tipo 2 influye el estilo de vida sedentario, unos pobres hábitos alimentarios y la obesidad.

Por eso es muy importante, siempre consultando con los especialistas porque cada cuerpo es un mundo, intentar practicar deporte, descansar lo suficiente y seguir una dieta adecuada.