Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El gofio es uno de los elementos culturales de Canarias que nos llevan, de inmediato, a pensar en los aborígenes, en los guanches. Sin embargo, a muchos por no decir a la mayoría de los habitantes de estas islas atlánticas, nos asalta un recuerdo infantil: un biberón o un cuenco de leche con gofio. Desayuno obligado. En realidad, y tal como nos explican en el portal En buenas manos, el gofio es un alimento a base de cereal tostado que constituye una gran fuente de energía, por su contenido en hidratos de carbono, para comenzar el día.

Rico en hierro, zinc y magnesio, más del 50% de sus grasas son poliinsaturadas, esto es, grasas  saludables y ácidos grasos esenciales. Por su alto contenido en potasio y sodio, no es recomendable en casos graves de disfunción renal.

El gofio, durante los tiempos más oscuros en el Archipiélago, fue el soldado ganador contra el hambre. Hoy, ha llegado hasta a recetas de cocina creativa, que quieren recuperar sabores tradicionales dentro de la gastronomía canaria.

Rico en vitaminas del grupo B y liposolubles A y D, esta última es esencial para el metabolizar de forma correcta el calcio, de ahí que el gofio y la leche sean, en efecto, buenos compañeros.

Una de las formas de comer gofio habitual hoy en las cocinas canaria es el escaldón. En La Playita, lo hemos incluido en uno de nuestros menús navideños, compuesto por jamón de bellota y quesos canarios, sopa de pescado o crema de verduras, ensalada de la casa, cazuela, vino, agua y postre. La cocinera de La Playita lo prepara de la siguiente forma:

Escaldón de La Playita

Elaborar un caldo de pescado a base de cherne o mero. Colar el caldo y verterlo, poco a poco, en el mortero tradicional, sobre gofio de trigo y millo, para ir mezclándolo hasta conseguir la textura y punto deseados. Añadir cebolla y mojo verde al gusto. ¡Y a comerlo calentito!

Preparativos para hacer el escaldón en La Playita.

Preparativos para hacer el escaldón en La Playita.