Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Antes de nada queremos, por supuesto, felicitar a todos los padres, a los pepes y pepas. Hoy nos preguntamos de dónde viene la celebración de San José y, también, la derivación del nombre en pepe y hemos encontrado un curioso origen que desconocíamos.

Aunque, a priori, podríamos asociar la festividad de San José con los primeros pasos de la iglesia católica, según explica el portal funversion.universia.es, fueron en realidad los coptos, en el siglo IV, quienes comenzaron a rendir culto a San José. En Occidente, en cambio, las primeras referencias a este santo aparecen ya en el siglo XII, con una iglesia a su nombre, en Bolonia. Entre los obreros, en el siglo XIX ganó mucha popularidad, dando lugar a la celebración de San José Obrero el 1 de mayo, pero esa es otra historia.

Llamar Pepe a José viene también de tiempos antiguos y, de forma sorprendente, de la propia iglesia católica, ya que, tal como narran en el portal www.dichosyrefranes.net en los monasterios se referían, al leer las Sagradas Escrituras, a San José como Pater Putatibus, o sea, “pe-pe”. 

Más allá de los orígenes de las palabras y festividad no podemos sino felicitar a todos los padres, josés y josefas que pertenecen al gran círculo de familiares y amigos de La Playita.¡Feliz Día!

día del padre