Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Muchos historiadores han intentado determinar qué comieron los discípulos y Jesucristo en la Última Cena, que se celebra hoy Jueves Santo, en función de la época y sus costumbres. Otros han querido desentrañar las pistas del célebre cuadro de Leonardo da Vinci, conspiraciones aparte, y han creado menús específicos, que han intentado recrear la escena. Precisamente, el pasado 22 de marzo, el Canal Historia emitía un programa especial en el que el chef David Muñoz, a raíz de la investigación realizada por el periodista Miguel Ángel Almodóvar, realizaba cinco platos inspirados en el uso de ingredientes contrastados históricamente y al recreación de imágenes propias de la Última Cena. El resultado fueron “erizos con coronas de espinas”, “truchas con crestas de gallo” o pan y vino con nueces y miel.

Según Miguel Ángel Almodóvar, esta cena histórica estuvo compuesta por hiervas amargas, pescado del lago Tiberiades, cordero pascual y “jaroset” (dulce que evoca los ladrillos con los que se construyó Israel). De esta forma, el pescado estuvo presente también en la Última Cena, un alimento que se convirtió en fundamental para la religión católica con posterioridad, debido al a prohibición de ingerir carne en Semana Santa.

Bacalao encebollado en La Playita.

Bacalao encebollado en La Playita.

Nosotros fieles a la tradición gastronómica de las islas, prepararemos para estos días los habituales platos a base de bacalao y el postre que tanto éxito tuvo el año pasado: las torrijas. Te dejamos aquí enlaces en los que podrás encontrar más información sobre estos platos especiales de Semana Santa de La Playita:

Bacalao encebollao

Torrijas

Garbanzos con bacalao