Etiquetas

, , , , , , ,

Picadillo fue un conocido gastrónomo (además de escritor y político), cuyo verdadero nombre era Manuel María Puga y Parga y que vivió el cambio del siglo XIX al XX. Hoy en día, Internet nos ofrece una fuente que parece inagotable de recetas y trucos culinarios pero, en aquellas épocas, los platos se confeccionaban según recomendaba el boca a boca y algunos libros, que como el que aquí nombramos, La cocina práctica, publicada en 1908, fue todo un éxito. Picadillo llegó a ser tan popular en la sociedad de A Coruña que, en 1913, inició una campaña para ser elegido concejal, para la que utilizó un peculiar llamamiento dirigido a las vendedoras de la plaza de abastos, a quienes dijo: “Vosotras no votáis, pero tenéis maridos, hijos…a estos pedidles, mandadles…hasta llegar a requerir la zapatilla, que las coacciones en la intimidad no tiene nada que ver con la ley electoral”.

En La cocina práctica, Picadillo habla sólo de cocineras, cosas de la época, parecía que en aquellos tiempos los hombres se reservaban para ser comensales y no creadores de platos. ¡Si hoy Picadillo viera la cantidad de chef de reconocido renombre que ha dado a luz España!

Amigo de la escritora y periodista gallega Emilia Pardo Bazán, ésta escribe el prólogo a La cocina práctica, donde hace un resumen de lo que significa una buena comida, con la que, sin duda, estamos muy de acuerdo, aún hoy, más de un siglo después:

Esto de la alimentación bien aderezada, sabrosa, incitante á gula, tiene la propiedad de concertar pareceres, sumar voluntades, aunar votos

http://www.casadellibro.com/libro-la-cocina-practica-por-picadillo/9788440305107/778856

El libro puede comprarse hoy en día, por ejemplo, en www.casadellibro.com.